Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2013

...pero poco y la maldición de los actores exóticos.

El lo que sea pero poco es un concepto que descubrí por culpa de los directores de casting de las películas de Hollywood.
Jason Scott Lee
afectado por la maldición
 de los actores exóticos
Resulta que hay películas en las que  se requieren unas características físicas en los actores, pero les puede el egocentrismo y no hay narices de poner un actor que dé el papel de verdad. Me explico: tú tienes que hacer una película ambientada en España por ejemplo y el personaje protagonista se llama Pedro Ramírez y es de Sevilla (topicarro dónde los haya pero es su estilo).Hasta ahí todo bien, entonces llaman al director de casting y le dicen que busque un actor para el papel y cogen a  Matthew McConaughey, lo visten de mexicano (esa es la otra, no distinguen a los latinos, ni entre ellos ni de los españoles) y se creen que da el pego. Eso por no hablar de que todos los coches que aparezcan en la película serán prehistóricos y cochambrosos, y la ambientación será espantosa. Para muestra Misión Imposible II dónde la Semana Santa sevillana, se celebra haciendo hogueras como en San Juan mezclado con Fallas (aunque en realidad se dice "queman a sus santos" y no a los ninots), se grita "VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN" mientras echas cosas al fuego, los hombres se visten de pamplonicas y las mujeres de falleras y los tablaos flamencos son de diseño. Pero el concepto "pero poco" se ve sobre todo en las películas ambientadas en lugares exóticos.
Anthony Quinn de "arabe pero poco"
Que el protagonista es chino, pues no hay narices a contratar a un actor chino y mira que los hay ( y buenos),  pues no, contratan a uno de Massachusetts que tenga los ojos un poco rasgados porque su tatarabuelo era indio y ya tienes a un "chino pero poco". Que el protagonista es un árabe, pues pones a un mexicano y ya está  un "árabe pero poco", que vale que los españoles somos medio árabes y los mexicanos y los españoles tenemos mucho en común pero  no a todos se nos nota y además para eso están los actores árabes. Como muestra, Anthony Quinn que ha interpretado a todas las nacionalidades imaginables. Y éste aún tuvo suerte porque luego está la maldición de los actores exóticos. A la que seas un poco especial físicamente haces un par de papeles y desapareces, por muy buen actor que seas. Y yo digo: vale que si eres Jason Scott Lee no puedas hacer de Vikingo, pero si la película está ambientada en la actualidad y el protagonista es un policía, o un cartero ¿qué más da la pinta que tenga el actor si es bueno? pues tampoco, te encasillan de exótico y te comes los mocos.

domingo, 26 de mayo de 2013

ACANTILADO ROJO

Seguimos con el cine oriental. Esta película es una maravilla del flipamiento. Se trata de una historia bélica de época pero narrada, no desde el punto de vista de los guerreros convencionales, sino del de los estrategas que idean toda clase de artimañas para vencer al enemigo. Destacan los planos cenitales para que veas la formación de las tropas, los ardides y contraataques varios. Todo con una fotografía y una ambientación espectaculares y un ritmo ágil, marca de la casa de John Woo. 

miércoles, 22 de mayo de 2013

MONGOL

Se trata de  una coproducción entre Rusia, Kazajistán, Mongolia y Alemania. Es la primera de un proyecto de tres  cintas sobre la vida de Gengis Kan. Es una película hermosa, poética y elegante, de fotografía impecable y ritmos lentos al estilo asiático. El problema es que cuando uno piensa en Gengis Kan espera que saquen la espada y corra la sangre desde el minuto cero y claro, ver a un niño observando la estepa, pues no te cuadra. De todas formas al final de la película empieza a haber grandes batallas y supongo que en las posteriores habrá más acción. También se agradece que aparezca el gran Kan como persona y no sólo como guerrero y que se preste atención a sus sentimientos y su relación con su mujer y sus hijos. Se nos presenta como un hombre sencillo y familiar al que las circunstancias llevan irremediablemente a la guerra. Es una buena película pero hay que tener presente que se va a ver una película de corte asiático y no hollywoodiense, si tenemos claro eso podemos disfrutar de este fantástico film.

lunes, 20 de mayo de 2013

MARK WAHLBERG : el encasillado bipolar

Este hombre es el colmo del encasillamiento. Tanto, que en lugar de uno tiene dos y para rematarlo, diametralmente opuestos. O es el típico buenazo tonto al que todo el mundo toma por el pito del sereno, o es el duro más duro del mundo mundial y por menos de nada saca la pistola y te acribilla a tiros. No tiene termino medio ¿para qué? si puede irse de un extremo al otro sin inmutarse. Lo mejor de todo es que lo hace genial y te parece mentira que pueda cambiar tanto de una película a otra.

sábado, 18 de mayo de 2013

DAVID CARUSO : el poli duro

No hace falta que comente que este hombre siempre hace de policía pero lo escalofríante del asunto es a que clase de mente enferma se le ocurrió encasillarlo de tipo duro, sobre todo teniendo en cuenta sus inicios en oficial y caballero y acorralado donde, si bien hace de militar y de policía respectivamente, es el patoso del grupo. Papel que, sin ánimo de ofender es más acorde a su físico. Pero los de CSI se ha han venido arriba y no sólo es el poli duro sino que roza el comportamiento macarra y mafioso lo que a mi parecer resulta bastante ridículo. No digo que ocasionalmente no le den un papel de duro para hacer que el carácter de su personaje contraste con su imagen. Así ocurrió con Denzel Washinton en training day donde nos sorprendió a todos porque, seamos sinceros, el hombre tiene cara de bueno. Pero una cosa es un papel puntual para engañar y sorprender al público (cosa que sólo sale bien si el actor es realmente bueno porque si no parece que va disfrazado) y otra cosa es que te encasillen. La verdad en el caso de David Caruso no entiendo en qué entaban pensando.

jueves, 9 de mayo de 2013

KATE BECKINSALE: la increíble mujer cambiante

Unserworld
Lo de esta mujer es es impresionante. La he puesto en la categoría de actores encasillados aunque lo suyo es más bien una curiosidad porque su encasillamiento es no estar encasillada. Imposible hacerlo cuando de una película a otra no la reconoce ni su madre. De hecho no creo que nadie diga "voy a ver una película de Kate Beckinsale" porque a ver donde la encuentras. 
Total Recall
Esta capacidad  metamórfica no es frecuente,  y la verdad es que se agradece mucho porque   ves al personaje y no a la persona que lo interpreta. Pero paradógicamenente no parece  beneficiarla mucho ya que su carrera no acaba de arrancar del todo y es una lástima porque talento tiene. 
Pearl Harbour



Al parecer a la gente le gusta ver a un actor interpretarse a sí mismo.
Van Helsing
 Súmese a esto que en el caso de las actrices los papeles suelen ser bastante desagradecidos y que suele encarnar papeles de acción con personajes y películas que funcionan lo que todavía es más raro en una mujer.  Como puede verse he puesto un montón de fotos para ilustrar lo que estoy diciendo y aunque al verlas juntas parece que sea bastante fácil reconocerla,


cuando ves las películas no lo es tanto, porque como es de esperar cada personaje es diferente, habla diferente y se mueve de manera distinta. De hecho en algún que otro caso o me ha costado mucho rato identificarla o he descubierto que salía en la película al leer su nombre en los creditos.