Páginas

miércoles, 17 de octubre de 2018

11 películas de espada y brujería que no te puedes perder

¡Ah, la espada y brujería! Qué buenos momentos me ha dado con esos hombres musculosos, esas mujeres con vestidos imposibles y esos magos que te dejan tuerto. El problema es que la mayoría de películas o te atrapan desde el primer momento o te traumatizan de por vida. En cualquier caso te dejan una marca imborrable. Voy a hacer un repaso de mis favoritas. Sé que muchas quedarán fuera pero quiero aclarar que para mí uno requisitos es estar ambientada en una época indeterminada por lo que algunas maravillas como Lady Alcón no están en la lista. El orden es aleatorio. Allá vamos.

1. Todas las de Conan. 

Empecemos por las clásicas:
Conan el bárbaro y Conan el destructor. La espada y brujería por antonomasia, generadoras de toda una iconografía ¿quién no conoce a Conan? A destacar la estupendísima banda sonora y la escena del nigromante convirtiéndose en serpiente en la primera. La segunda es algo más floja aunque tiene sus puntazos como el personaje interpretado por Grace Jones.
Pasemos al remake de Conan el bárbaro. Se nota que han pasado los años. Los efectos especiales son espectaculares y la fotografía exquisita, algunas imágenes parecen sacadas directamente del cómic. La pusieron a parir pero a mí me gustó. Lo mejor : la bruja.

2. El guerrero rojo. 


Es como conan 3 pero la protagonista es la chica. El hecho de que el partener sea Arnold Schwarzenegger contribuye a crear esta sensación. No es tan buena pero es entretenida. 



4.kull el conquistador


Más de lo mismo. Se nota que también está basada en los textos de Robert E. Howard. Intrigas palaciegas, brujería, engaño, venganza...muy muy entretenida. 



5. Solomon Kane 


 La última de la basadas en la obra de Robert E. Howard. Más oscura que las anteriores se basa en la vida de un hombre atormentado por una maldición. Al igual que el remake de Conan se nota que es posterior y cuenta con mejoras técnicas.

6. Willow


Una delicia. Cine familiar en estado puro. Original entretenida y divierta. Si la ves de pequeño (y de no tan pequeño) no la olvidas.



7. Masters del Universo


De todas la que peor ha envejecido de lejos. Una lástima porque en su momento era una pasada. Saltos dimensionales, toques futuristas, pique de hechiceras, mundos en peligro. En cualquier caso algo que no podrás olvidar. 

8. El Señor de las Bestias

Lo más de lo más. Hay un antes y un después de ver esta película. Nada vuelve a ser igual. Flipamiento en estado puro. Muy original y entretenida. No se puede decir lo mismo de su secuela. Acabo de descubrir que existe una tercera. No puedo dejar de verla.

9. El Rey Escorpión 


Tremenda sorpresa me di cuando fui a ver un spin off de La Momia y me encontré con el regreso del género de espada y brujería. Además con todo el encanto de las películas clásicas. Una gozada. 

10. Warcraft: El Origen


Que yo sepa la última aportación al género. Muy entretenida, bien hecha y con un argumento elaborado que exige una secuela. Esperemos que la hagan porque termina en lo más interesante. 


11. El Corazón del Guerrero


 He dejado esta para el final por diversos motivos. Es la más original, la más compleja y un homenaje al género. Mezcla la realidad actual con una realidad arternativa fruto de los juegos de rol. Obsérvese la similitud entre las carátulas de las dos últimas. Ambas confrontan dos mundos separados por una espada. 

Aquí concluye mi selección fruto de una mezcla de nostalgia y flipamiento. Ojalá renazca este género que ha estado bastante olvidado y que tanto nos hace disfrutar. 


domingo, 14 de octubre de 2018

Involución

Últimamente estoy reflexiva. Miro a mi alrededor y se me quitan las ganas de todo. Se supone que gracias a las tecnologías hay un acceso ilimitado a todo tipo de conocimientos y que la gente tiene más formación que nunca. Deberíamos ser todos mucho más sabios y en realidad somos cada día más idiotas. En lugar de buscar información sobre cualquier tema que nos interese para cubrir nuestras inquietudes intelectuales nos dedicamos a cotillear el perfil de Facebook de la vecina a ver qué peinado se ha hecho y dónde ha ido de vacaciones y nos esforzamos en hacernos una foto imposible arriesgando muchas veces la vida para parecer más guays que ella. Antes se decía "los cementerios están llenos de héroes" ahora lo están de idiotas que se matan haciéndose la auto foto de toda la vida que en otro alarde de imbecilidad ahora se llama "selfie". Decimos tantos anglicismos en una frase que no se entiende un carajo de lo que estamos diciendo, eso sí utilizamos el lenguaje inclusivo. Soy idiota pero políticamente correcto. Si se te ocurre decir algo al respecto como filólogo te ponen de vuelta y media porque tú sólo has estudiado cinco años pero el descerebrado que ganó el último concurso de telerealidad (que son todos más falsos que la escopeta de Judas) y que no tiene ni la etiqueta del anís del mono (ojo porque no le ha dado la gana, no porque no se le hayan dado oportunidades) ese sabe más que tú porque es un triunfador que sale en la tele. Luego en un magnánimo intento de culturizarnos ensalzan un montón de estudios científicos  que siempre son de la Universidad de Massachusetts, deben aburrirse mucho por allí, en los que o bien descubren la sopa de ajo o intentan demostrar  cosas como que el amor lo genera no se qué hormona o que si te deprimes es porque tienes un virus en el cerebro. Pero ellos son científicos y pueden decir lo que les de la gana  por inútil que esto sea. Digan lo que digan es como si hablara dios pero a los expertos de letras se nos toma por el pito del sereno. Me parece a mí que profesionales tanto competentes como ineptos hay en todos los campos y no se debe generalizar de manera tan salvaje.