Páginas

lunes, 19 de marzo de 2012

LA PLATA DE BRITANIA

Esta novela en realidad es muchas novelas, porque Lindsey Davis lleva ya veinte entregas de las aventuras, más bien desventuras, de Marco Didio Falco. LA PLATA DE BRITANIA no es más que la primera de ellas y, como acostubra a suceder, una de las mejores, al menos de las once que llevo leídas. He de reconocer que me han gustado muchísimo todas, aunque es inevitable que unas más que otras.
Se trata de una serie de novelas históricas espléndidamente ambientadas en la Roma de Vespasiano. Cada una versa sobre un aspecto de la sociedad del momento, algunas están ambientadas en las provincias del Imperio, como Hispania, Britania o Germania, y/o versan sobre algún aspecto concreto de la sociedad del momento, como el ejército, el circo, el arte, la red de acueductos...lo que hace que resulten muy interesantes y entretenidas ya que al ser tan variadas, no se caiga en el típico cliché del que pecan algunas sagas.
El protagonista es Marco Didio Falco, un hombre cuya principal desgracia es su familia y ser un espía de primera clase, lo que hace que constantemente estén intentando matarlo. Debido a esta habilidad descubierta durante su servicio militar en Britania, debe acogerse a una falsa incapacidad para salir del ejército y salvar la vida, lo que le imposibilita ejercer cualquier trabajo decente. Por ello malvive como investigador privado. Todo se complica cuando descubre por accidente una conspiración para derrocar a Vespasiano y tiene que volver a Britania para traer de vuelta a la hija recién divorciada de un Senador. 
La novela es ágil y divertida enganchando al lector  desde el primer momento. Es entretenida y fácil de leer aportando una visión diferente de la Roma majestuosa en la que se suele pensar. Falco vive de alquiler en un cuchitril semiderruído   situado en un quinto piso, su madre no para de remarcarle lo maravilloso que era su hermano, muerto gloriosamente en la batalla y considerado un héroe de guerra, tiene que mantener a su cuñada y a su sobrina, y el hijo del Emperador se empeña en intentar asesinarlo. Una estupenda novela de intriga, acción, humor y misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario