Páginas

martes, 24 de mayo de 2022

¿Estamos tontos o qué?

Resulta que ahora no se puede hacer arte porque hay una panda de desequilibrados ultra quisquillosos que no toleran el más mínimo atisbo de conflicto narrativo (deberían leer a Aristóteles) y están tan enfermos que no soportan que las cosas bien hechas triunfen y tengan reconocimiento. Si arrasa un reality show repugnante no pasa nada pero si un anime o una novela bien hechos destaca demasiado se vuelven locos y van a cuchillo a destruirlo. Lo digo porque últimamente se están volviendo locos con el anime y voy a hablar en concreto de Kimetsu no Yaiba y sobre todo de Spy X Family que sufre una campaña de acoso y derribo que da susto al miedo. Sé que también se les ha ido la olla con Tokio Revengers porque aparece un símbolo que se ha interpretado como una esvástica nazi cuando no tiene nada que ver pero ese anime no lo he visto así que no puedo opinar con propiedad. 

Empezaré por Kimetsu no Yaiba. Resulta que en la segunda temporada una luna creciente ataca a Tanjiro y está a punto de matarlo. Nezuko se vuelve loca y saca todo su potencial como demonio para defender a su hermano, transformándose en una bellísima mujer adulta versión demonio. Ya estamos con que si la sexualización de la mujer y bla bla bla. Cuando se vuelve pequeñita para caber en la caja de transporte nadie abre la boca porque podían decir que la infantilizan y que su hermano la trata como una niña pequeña...pero ahí no. A mí la transformación de Nezuko me pareció impresionante y lo vi como un empoderamiento y no como una sexualización pero la gente está enferma y tiene la mente sucia.

Nezuko antes y después de la transformación

Luego está lo de la censura en China. Resulta que a las esposas del pilar del sonido les cambian los vestidos para reducirles el escote y que sean más decorosos pero obvian que Tengen es polígamo y que la acción se desarrolla en el distrito rojo ¿En serio hay que reducir los escotes? Están infiltradas en un barrio repleto de prostitutas, va a ser que llamarán mucho más la atención si van recatadas. Pero el contexto no importa, lo importante es que a algún perturbado le parece una buena idea retocar la vestimenta.

Versión original vs versión censurada

Pasemos a Spy X Family que esto ya es tontería nivel dios. A cada capítulo que se estrena le sacan una pega inventada y si digo inventada porque ven fantasmas donde no los hay.

En el primer capítulo a algún perturbado se le ocurrió decir que se sexualizaba a Anya, una niña de cinco años (qué obsesión con lo de la sexualización) sólo porque su padre adoptivo la levantaba en volandas y ella se sonrojaba. Si has llegado a esa escena (que por cierto es de lo más tierno) sabrás que tanto Anya como Loid tienen una carencia afectiva brutal y se están encariñado el uno con el otro. Cuando digo encariñando me refiero a amor paternofilial y no a nada oscuro, retorcido ni enfermizo. Si ves sexualización ahí deberías plantearte que tienes un problema. Además de que te puedes sonrojar por muchos motivos sin que tenga que haber un componente sexual.

Que alguien me explique qué hay de malo en esta imagen


En el segundo capítulo se presenta al personaje de Yor y como la trama está ambientada en una guerra fría con una caza de espías resulta que al ser soltera puede resultar sospechosa. Pues ya la tenemos liada que si la obra es machista porque se considera raro que una mujer siga soltera a los 27, que si es una falta de respeto hacia la mujer...y mucha ofendidita que se siente insultada por eso. Para empezar deberías distinguir la realidad de la ficción y si te sientes ofendida porque tú estás soltera a los 27 el problema lo tienes tú y no Yor. Para empezar porque a ella lo único que le inquieta es que su hermano está preocupado por ella y dicho sea de paso, tiene motivos más que sobrados, más que nada porque él es uno de los que está cazando espías y sabe cómo se las gastan sus compañeros.  

También que si la serie no era inclusiva y se inventaron una versión alternativa de Anya negra. Para empezar no entiendo la necesidad de rediseñar los personajes. Si lo haces como ejercicio o como divertimento no me parece mal pero si lo haces para criticar al autor o reivindicar tus movidas la cosa cambia. Si no puedes empatizar con un personaje si no pertenece a la misma etnia que tú tienes un serio problema. Cuando escribes ficción, puedes hacer a los personajes como te de la gana pero debes respetar la verosimilitud. Recordemos que se supone que  Anya es hija biológica de Loid. Es la tapadera para su misión y para que resulte creíble, debe parecerse a él lo más posible. Si Loid es blanco, su hija debería serlo también para facilitar las cosas porque no hay referencia materna. Las mentiras cuánto más simples mejor, se podría poner una niña mestiza pero eso complicaría las cosas porque precisaría de muchas explicaciones.

Anya y su versión alternativa

Luego que si era una vergüenza que Franky se tuviera que vestir de mujer. A ver, para el que no se haya enterado: Spy X Family es una comedia y el travestismo de Franky es un chiste. Loid es un maestro del disfraz y su amigo intenta emularlo. Loid necesita una esposa y no tiene tiempo. Franky sólo intenta ayudar ¿Se pueden hacer chistes o tampoco?  

Franky en modo esposa y madre

Después de este desconcertante resultado obviamente Loid llega a la conclusión de que necesita buscar a una mujer que se haga pasar por su esposa. Y para las ofendiditas de antes que decían que la obra era machista y que se despreciaba y ninguneaba a Yor : lo que a Loid le fascina y hace que se decida por ella no es su aspecto físico, que también, sino la forma sigilosa que tiene de moverse y su actitud ante la vida (recordemos que la vida de Yor no ha sido fácil) y que es una mujer de acción con grandes habilidades marciales. Eso sin contar que en todo momento es ella la que toma la iniciativa adelantándose a los planes de él.

Definitivamente la adecuada es Yor

La última estupidez que se les ha ocurrido o al menos de la última que tengo conocimiento, es decir que Anya es demasiado linda y que se comporta de manera demasiado infantil. Tiene cinco años ¿Qué esperan, que hable en aforismos? A mí Anya me parece un personaje adorable y tiene que ser así para remover los sentimientos más profundos de sus padres (e incluso de su tío) falsos. No olvidemos que ella es la única que conoce toda la verdad porque puede leer la mente de los demás y su posición no es nada fácil porque es la más vulnerable de todos y encima finge ser mayor de lo que es.

No sé qué les va a pasar a toda esta panda de enfermos que no saben más que criticar cuando aparezcan los personajes de Yuri y Fiona, seguramente les dará vueltas la cabeza y echarán espuma por la boca mientras murmuran en alguna lengua muerta. 

Fiona y Yuri

Deduzco que en breve empezarán a criticar al profesor, a Becky, a Damian, a los compañeros de clase de Anya o a cualquier otro personaje, si es que no lo han hecho ya.

Anya y su clase

Por supuesto me imagino que cuando adopten a Bond acusarán a Anya de Zoofilia por quedarse dormida con su perro.

Anya y Bond en un momento de felicidad absoluta

Como conclusión: tanto Kimetsu no Yaiba como Spy X Family me parecen dos obras maestras y no se merecen ese tipo de críticas. Puedes decir que no te gustan las historias de espías o de fantasía, qué los demonios te dan mal rollo, que no te gusta el estilo de dibujo, que no te engancha el argumento...pero no te inventes cosas ni calumnies la obra. Si no te gusta una serie no la veas pero deja de joder gente. Si ves cosas sucias donde no las hay, el que tiene la mente sucia eres tú, si no puedes soportar nada que no sea políticamente correcto, mejor dedícate a observar una ameba porque cualquier otra cosa te resultará ofensiva y si tú vida es tan triste que se centra en hacer daño criticando a los demás para conseguir ser el centro de atención o simplemente porque no soportas que le vaya bien a otro quizás deberías replantearte tu existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario