Páginas

sábado, 13 de julio de 2019

A veces para documentarse hay que hacer el idiota

Cuando uno piensa en la labor de documentación de un escritor se lo imagina enterrado en un mar de libros o recorriendo bibliotecas en busca de antiguos legajos en los que sumergirse.
Esto no es tan fácil de hacer
 las espadas pesan bastante. 
Eso no siempre es así. Yo soy partidaria de documentarse lo justo. Hay autores que leen infinidad de libros para escribir una sola escena y luego se sienten obligados a plasmar en ella lo mucho que se han documentado escribiendo tediosas descripciones de quince o veinte páginas para indicar que en la estancia hay una bóveda. A mí entender has de saber qué es una bóveda y cómo es pero el lector no tiene porqué sufrir las consecuencias de tus ansias de documentación. Si el autor sabe de lo que está hablando se nota, no hace falta que haga alarde de ello. A veces resulta mucho más útil una pequeña experimentación empírica que largas horas de lectura. Por ejemplo, queda muy bien que el héroe vaya por ahí con su arco y su carcaj colgados a la espalda pero hasta que no te los pones no puedes saber que es fácil que se enreden y provoquen que tu personaje haga un ridículo espantoso, si es que no provoca que lo maten. Lo mismo pasa con las espadas, hasta que no coges una no eres consciente de lo que pesan y lo difícil que es manejarlas. Aún no he tenido la ocasión de ponerme una armadura pero sí un traje regional de mujer y, aunque era un poco de pega, me hago una idea de lo aparatosos que pueden resultar los trajes antiguos. De modo que no puedo describir que una gentil damisela haga según qué cosas con un atuendo determinado. En las pelis queda genial pero si te caes al agua con un miriñaque va a ser que te ahogas. 

lunes, 8 de julio de 2019

Haciendo experimentos con las redes sociales

Hace tiempo que no escribo en la bitácora porque he estado muy ocupada haciendo el oso con mis redes sociales. Si recordáis en entradas anteriores comentaba que soy una negada para las redes sociales y que mi Instagram da pena. No me desdigo de cuánto dije pero ahora mis redes ya no son tan patéticas porque he descubierto el maravilloso mundo de la almohadilla (#) a la que ahor
a todo el mundo llama hastag. La verdad es que más o menos funciona aunque tengo que acabar de pillarle el aire. Me ha aumentado el número de seguidores e incluso hay gente que le da al corazoncillo ese tan mono. En fin que estoy haciendo experimentos, cuelgo fotos de mis libros... Es divertido. Siempre y cuando no te obsesiones y te lo tomes como lo que es, una herramienta en el mejor de los casos y un divertimento en el resto. A lo mejor algún día incluso vendo libros🤣🤣🤣 pero para eso creo que aún tengo que aprender bastante. 

domingo, 9 de junio de 2019

Finalizando mi quinta novela

Por fin he terminado mi quinta novela que actualmente se halla en fase de corrección y lectura cero. No puedo adelantar mucho sobre ella sólo que es la continuación de vástagos del alcotán y por tanto la tercera de la hasta el momento trilogía. También adelanto que las brujas, que ya aparecen en la anterior entrega tendrán un papel importante en ésta. 

viernes, 3 de mayo de 2019

Silencio

¿Para qué hablar si la gente no escucha? ¿Para qué escribir si la gente no lee? Y lo que es peor no comprende. No interesa esforzarse ni reflexionar. La comunicación es inútil. Las humanidades han muerto y las ciencias están corruptas. La idiocracia ha tomado el control. Tal vez algún día vuelva a tener ganas de escribir, por el momento guardaré silencio. 

martes, 16 de abril de 2019

martes, 9 de abril de 2019

Las cosas o se hacen bien o no se hacen

La programación de la tele es un asco. Montones de anuncios interrumpidos por fragmentos de programas atiborrados de mensajes apocalípticos alternados con frasecillas de lamentable autoayuda barata. Ver una película resulta un suplicio porque ya no sabes si el asesino es Don Limpio o el príncipe de las galletas. Y lo de "volvemos en siete minutos" no es más que una manera de hablar. A veces me olvido de qué estaba viendo y apago la tele. Al cabo de un rato caigo en que me suena que estaba viendo una película y que para colmo de males me gustaba pero ya no tengo ganas de verla y me pongo a hacer otra cosa. Por eso llevo una temporada revisionando mis películas en DVD. Me pongo a ver los extras. Todo está en inglés. Estupendo. Y recuerdo cuando se estrenó esa película y todas las incluídas en la sección "próximos estrenos".Todos los trailers estaban en castellano. El idiota que ha hecho el DVD ha incluído la película doblada y el trailer en inglés. ¿Tanto costaba poner el trailer también doblado? Parece ser que si. Lo mejor son los reportajes añadidos en los que el diseñador de turno te explica a tiempo real cómo creó el personaje, vestuario, decorado... mientras te muestran un montón de imágenes chulísimas de los bocetos, maquetas... Que tu no ves porque estás muy ocupado leyendo los subtítulos. En serio, eso también se hace con la voz del traductor superpuesta y así puedes ver las imágenes. Lo más doloroso es que soy una adicta a la animación y muchas de mis películas son para niños. Y lo ponen todo en inglés,con o sin subtítulos igualmente. Para eso es mejor que no pongan extras porque no vas a disfrutarlos y te dejan casi con tan mal sabor de boca como si vieras la peli en la tele. 

viernes, 5 de abril de 2019

La tumba de las luciérnagas

Creo que es la película más deprimente que he visto jamás. Te mata de pura belleza. Tuve pesadillas y todo. No es lo que ves, es lo que lees entre líneas. Es cómo está hecha, cómo vas viendo venir la catástrofe, el inexorable desenlace desde la impotencia de saber cómo acaba desde el principio. Te hace reflexionar sobre la naturaleza humana, sobre cómo la guerra hace salir a flote lo mejor y lo peor de las personas. Un hermoso manifiesto antibelicista. Una auténtica obra de arte. 

sábado, 9 de marzo de 2019

Oh Wuxia

Ya escribí una entrada sobre la espada y brujería y los buenos ratos que nos ha hecho pasar. El wuxia es la versión china con más espada y menos brujería y no hay destripe de argumento si digo que al final mueren todos. Y sí, digo destripe de argumento en lugar de  "peligro spoiler" porque me niego a usar anglicismos innecesarios. Hay que dejar claro que el wuxia es un género chino y por tanto uno tiene que tenerlo claro porque tiene sus particularidades y no podemos ir a verlas con la mentalidad del que va a ver una peli de Hollywood. Para empezar olvidémonos del final feliz, ya he dicho antes que acostumbran a morir todos. Las relaciones entre los personajes son muy chinas y hay que estar un poco puesto o en su defecto abierto de mente para entenderlas. Mi consejo es ir a verlas sin prejuicios, quitándonos los filtros occidentales y limitarnos a disfrutar de la película. Si se hace así enseguida les cojes el aire y disfrutas como un enano. Aquí van algunas recomendaciones(obviamente de las que han llegado a occidente) :





ZU WARRIORS 


Un clásico de obligado visionado. La sensación que te queda es de que te falta información y no te enteras de nada, pero la alternancia de grandes hallazgos visuales con el toque power rangers resulta tremendamente hipnótica. Flipamiento garantizado. 




TIGRE Y DRAGÓN

Esto es otra cosa. Ang Lee es un maestro y todo lo que toca es arte. Una trágica historia de amor marcada por  un destino inexorable. Es como la versión china de una tragedia griega. Se basa en una saga literaria por lo que hay una segunda parte bastante decente pero no tiene punto de comparación. 









HERO

Ésta es muy interesante. Alterna diferentes versiones de una misma historia utilizando los colores como marco. Una delicia visual que da mucho que pensar.













LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS

Triangulo amoroso enmarcado en una serie de intrigas políticas. Impresionante la escena del baile. 






LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA 

Una de intrigas palaciegas. La emperatriz y su hijastro mantienen un idilio mientras el emperador envenena poco a poco a su esposa ¿Morirán todos?








ACANTILADO ROJO

De corte más histórico que las anteriores narra la historia desde el punto de vista de los estrategas y no de los generales. Muy interesante y entretenida.






47 RONIN: LA LEYENDA DEL SAMURÁI

Ambientada en Japón (el wuxia es de origen chino pero se extiende al resto de oriente) narra la historia de 47 samuráis que tras caer en desgracia y convertirse en ronin siguen luchando por los ideales que consideran justos. 






LA GRAN MURALLA

Unos soldados europeos viajan a China para conseguir pólvora. Una vez llegan a la gran muralla se encuentran con un enemigo que no esperaban y se plantean la legitimidad de sus ideales bélicos. Muy original. 







DETECTIVE DEE Y EL MISTERIO DE LA LLAMA FANTASMA

En realidad se trata de una saga aunque yo de momento sólo he visto esta. Está basada en una serie de novelas policíacas inspirada en un personaje real llamada Juez Dee (los jueces en la época descrita también investigaban de ahí la "actualización" del nombre) esta es "muy china" y hay cosas que se te escapan pero es muy original y entretenida. Estoy deseando ver el resto. 




Hasta aquí mi recomendación de wuxia. Ni que decir tiene que 47 ronin y la gran muralla tienen el toque occidental (cosas del mercado😅) pero moderado y justificado. En ningún caso Matt Damon hace de chino ni ninguna aberración semejante como sí se ha hecho otras veces. Seguro que en china hay películas estupendas que no nos han llegado a occidente pero también hay serie z para aburrir de la que nos hemos librado.