Vistas de página en total

sábado, 9 de marzo de 2019

Oh Wuxia

Ya escribí una entrada sobre la espada y brujería y los buenos ratos que nos ha hecho pasar. El wuxia es la versión china con más espada y menos brujería y no hay destripe de argumento si digo que al final mueren todos. Y sí, digo destripe de argumento en lugar de  "peligro spoiler" porque me niego a usar anglicismos innecesarios. Hay que dejar claro que el wuxia es un género chino y por tanto uno tiene que tenerlo claro porque tiene sus particularidades y no podemos ir a verlas con la mentalidad del que va a ver una peli de Hollywood. Para empezar olvidémonos del final feliz, ya he dicho antes que acostumbran a morir todos. Las relaciones entre los personajes son muy chinas y hay que estar un poco puesto o en su defecto abierto de mente para entenderlas. Mi consejo es ir a verlas sin prejuicios, quitándonos los filtros occidentales y limitarnos a disfrutar de la película. Si se hace así enseguida les cojes el aire y disfrutas como un enano. Aquí van algunas recomendaciones(obviamente de las que han llegado a occidente) :





ZU WARRIORS 


Un clásico de obligado visionado. La sensación que te queda es de que te falta información y no te enteras de nada, pero la alternancia de grandes hallazgos visuales con el toque power rangers resulta tremendamente hipnótica. Flipamiento garantizado. 




TIGRE Y DRAGÓN

Esto es otra cosa. Ang Lee es un maestro y todo lo que toca es arte. Una trágica historia de amor marcada por  un destino inexorable. Es como la versión china de una tragedia griega. Se basa en una saga literaria por lo que hay una segunda parte bastante decente pero no tiene punto de comparación. 









HERO

Ésta es muy interesante. Alterna diferentes versiones de una misma historia utilizando los colores como marco. Una delicia visual que da mucho que pensar.













LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS

Triangulo amoroso enmarcado en una serie de intrigas políticas. Impresionante la escena del baile. 






LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA 

Una de intrigas palaciegas. La emperatriz y su hijastro mantienen un idilio mientras el emperador envenena poco a poco a su esposa ¿Morirán todos?








ACANTILADO ROJO

De corte más histórico que las anteriores narra la historia desde el punto de vista de los estrategas y no de los generales. Muy interesante y entretenida.






47 RONIN: LA LEYENDA DEL SAMURÁI

Ambientada en Japón (el wuxia es de origen chino pero se extiende al resto de oriente) narra la historia de 47 samuráis que tras caer en desgracia y convertirse en ronin siguen luchando por los ideales que consideran justos. 






LA GRAN MURALLA

Unos soldados europeos viajan a China para conseguir pólvora. Una vez llegan a la gran muralla se encuentran con un enemigo que no esperaban y se plantean la legitimidad de sus ideales bélicos. Muy original. 







DETECTIVE DEE Y EL MISTERIO DE LA LLAMA FANTASMA

En realidad se trata de una saga aunque yo de momento sólo he visto esta. Está basada en una serie de novelas policíacas inspirada en un personaje real llamada Juez Dee (los jueces en la época descrita también investigaban de ahí la "actualización" del nombre) esta es "muy china" y hay cosas que se te escapan pero es muy original y entretenida. Estoy deseando ver el resto. 




Hasta aquí mi recomendación de wuxia. Ni que decir tiene que 47 ronin y la gran muralla tienen el toque occidental (cosas del mercado😅) pero moderado y justificado. En ningún caso Matt Damon hace de chino ni ninguna aberración semejante como sí se ha hecho otras veces. Seguro que en china hay películas estupendas que no nos han llegado a occidente pero también hay serie z para aburrir de la que nos hemos librado.