Vistas de página en total

viernes, 17 de agosto de 2012

Dossier de prensa LOS DEDUCTIVOS



DATOS DEL LIBRO


Título: LOS DEDUCTIVOS
Autor: Elena Cabanelas Zuriaga
Editorial: Bubok
Número de páginas: 222
Tamaño: 150x210
Maquetación: Pegado
Clasificación: Novela epistolar, romántica, Parodia




SINOPSIS

¿Qué hace un doctor en filosofía apretado tornillos clase B? ¿Qué le lleva a fundar Radio Sepulcro? ¿Por qué lo acosan las fans de un famoso escritor de novela rosa? ¿Qué tienen en común Paco y el profesor Marmota? ¿Y la mujer que flota? ¿Se puede saber qué pinta en todo esto? 


LA NOVELA
No nos engañemos, LOS DEDUCTIVOS es una novela rara. No es que mis otras novelas sean muy convencionales, pero ésta se lleva la palma. Fruto de una crisis existencial (cómo no va a entrar uno en crisis existencial con los tiempos que corren) LOS DEDUCTIVOS narra, en forma epistolar, las peripecias de Arturo, un doctor en filosofía con más títulos que un ministro, que malvive como apretador de tornillos clase b, no puede independizarse porque su sueldo es una birria y ahoga las penas escribiendo correos electrónicos a su amigo Paco, que es funcionario en Segovia. A través de estos correos y de otros documentos como diarios personales o periódicos, se hace un repaso satírico a la precariedad laboral, la dificultad para conseguir vivienda, la absurdidad de los planes de estudio, las redes sociales, y otras incongruencias de nuestra sociedad. El tono es alegre y optimista y los personajes, lejos de rendirse ante un entorno que les supera, inventan sus propios comportamientos absurdos para poder adaptarse a la realidad que les ha tocado vivir.

LA AUTORA
Como habrán intuído en la presentación de la novela este dossier lo he elaborado yo misma así que sería una estupidez por mi parte ponerme  a hablar de la autora en tercera persona como si la cosa no fuera conmigo. Como datos de interés decir que estudié filología hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona y como casi todos mis compañeros, acabé dando clases en secundaria. Siempre me ha fascinado la literatura y una de mis mayores preocupaciones como docente, era la de contagiar la magia que yo había vivido de niña, a través de los libros.

CRÍTICAS

<<¿De verdad mi vida es tan patética? >>
-Arturo Espada, protagonista y doctor en filosofía-

<<Ese chico lo que necesita es buscarse una novia>>
-Profesor Morfeo Marmota, ¿experto? en interpretar sueños-

<<Por fin una autora que me comprende, creí que era la única que se daba cuenta de que los descamisados eran un fraude>>
-Ginebra Bretón, co-protagonista y escritora romántica-

<<El profesor Marmota tiene razón, Arturo, deja en paz a ese Aristóteles y búscate una buena chica que te haga sentar la cabeza>>

-Paco, el amigo funcionario de Segovia-

<<Pues a mí los descamisados me vuelven loca, esa tal Ginebra debería leer EL DESCAMISADO FOGOSO y sabría lo que es un hombre>>
-Juani, presidenta del club de fans de Arturo Espada-

<<Yo escribí EL DESCAMISADO FOGOSO, y tú no te has enterado de nada. Para ser la presidenta de mi club de fans ni siquiera sabes que uso pseudónimo>>
-Ginebra Bretón (otra vez) , co-protagonista y escritora romántica ofendida ¿o debería poner “indignada”-



Nota: Lo siento, si pudiera poner una crítica hecha por Vargas Llosa, no necesitaría autopublicarme con Bubok, ni mandar un dossier de prensa hecho por mí misma. Podría poner las críticas de mis amigos, pero como no serían un buen argumento de autoridad, he decidido no molestarlos e inventármelas haciendo que mis personajes hablen de sí mismos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario