Vistas de página en total

lunes, 18 de diciembre de 2017

la tontería esa del inglés

Cervantes plasmó perfectamente el espíritu español pero se quedó corto, si en sus tiempos éramos ya unos quijotes, ahora somos directamente gilipollas. Ahora nos ha dado por el inglés. Parece que si no hablas inglés no tienes derecho a la vida y que para cualquier trabajo sin cualificar tienes que tener un perfecto acento londinense ¿nos hemos vuelto locos o qué? Empezamos con la manía absurda de no traducir los títulos de las películas, si has traducido el la película entera ¿en serio vas a dejar el título en inglés? pues sí y además les importa una mierda que se trate de una saga y que en las primeras entregas se haya traducido. Toda la vida ha sido <<la guerra de las galaxias>> ahora es <<star wars>> ¿Y qué significa <<star wars>>? pues ni más ni menos que <<la guerra de las galaxias>> pero en inglés hace más culto. Luego el esnobismo de ver las películas en versión original subtitulada porque así aprecias los matices de interpretación de los actores, sí pero no la del director de fotografía, porque yo mientras pierdo el tiempo mirando las letras no veo tres leches, sin contar con que al leer no escucho y no capto ningún matiz interpretativo, lo único que capto es si la voz del actor en cuestión me gusta o no. Si sabes tanto inglés échale huevos y quita los subtítulos.  Eso sin contar con que no todas las películas están rodadas en inglés ¿vas a ver también a pelo el cine de hong kong o de bolywood?
Lo más humillante está llegando ahora. Hay quien aboga por que hay  impartir la educación en inglés. Cualquiera que haya trabajado dando clases de lengua en un instituto sabe que los alumnos actualmente no son capaces de hablar correctamente ni su propia lengua materna. Y me refiero al castellano, no al inglés. Nuestro sistema educativo está para desmantelarlo y empezar de cero pero eso daría para varias entradas, centrémonos en el tema que nos atañe. En España no se habla en inglés a menos que trabajes en una multinacional y/o viajes mucho. Es absurdo pretender que un agente de desarrollo LOCAL y lo de local lo pongo en negrita y mayúsculas a propósito, sea elegido en base a sus altos conocimientos de inglés. Para abrir un pequeño negocio de artesanía en un pueblo de Teruel o de Burgos no te hace falta ¿Con quién vas a hablar, con los chinos? Me da a mí que tus vecinos, que son los que van a comprar tus productos (no olvidemos que se trata de un negocio local) no tienen necesidad alguna de hablar contigo en inglés.

viernes, 15 de diciembre de 2017

saga invicto

Es un despropósito en su propia concepción. Parte de una película con presupuesto protagonizada por Wesley Snipes. Un film de boxeo clásico pero en un entorno carcelario.Una película correcta, bien hecha y entretenida. El fenómeno surge a partir de invicto 2 cuándo alguna mente enferma creo la figura de Yuri Boyka que, en origen aparece como villano. Se transforma entonces en un telefilm basurero pero que resulta tremendamente hipnótico. El entorno pasa de ser una cárcel estadounidense donde se organiza una liguilla de boxeo legal, con sus árbitros y sus reglas a una cochambrosa y corrupta cárcel siberiana donde las mafias tienen montado todo un tinglado de apuestas ilegales. Hay que señalar, que a pesar de las condiciones climatológicas extremas todos los luchadores van absolutamente descamisados.  La figura de Yuri Boyka es el imán perfecto para convertirla en una saga de culto.
El personaje resulta tan atractivo que pasa a ser el protagonista absoluto de la saga. Yuri Boyka es en realidad, un ser espiritual y profundo al que nadie comprende. Parte de la base de que Dios le ha dado un don: ser el luchador más completo de todos los tiempos y el hecho de no aprovecharlo sería contrariar los designios divinos. Por eso se dedica a repartir mamporros a diestro y siniestro. Es algo que no se puede explicar. Hay que verlas. De hecho la primera, siendo la mejor con creces, parece difuminarse dentro del contexto de la saga. Boyka está interpretado por Scott Adkins el luchador más desaprovechado de todos los tiempos, pero de eso ya hablaremos en otra entrada. 

martes, 12 de diciembre de 2017

Diferencias entre el intérprete y la voz lírica

Visto que la ignorancia y el sentido común campan a sus anchas sobre todo por los medios, me he decidido a escribir esta entrada para aclarar dudas. Brevemente, Tu puedes llamarte Lola y cantar el <<Soy minero>> y el mensaje de la canción es el mismo que si te llamas Paco.  Una cosa es el narrador del poema o canción (voz lírica) y otra el sexo de la persona que recita o interpreta. En muchas canciones de Mecano por ejemplo, la voz lírica es la de un hombre y sin embargo son interpretadas por una mujer sin ningún problema. Ahora parece que si ambas voces no coinciden hay que cambiar la letra, y entonces se producen incongruencias, en algunos casos aberrantes por intentar igualar dos cosas que no tienen nada que ver. Un poema Lorca si está bien recitado tendrá la misma fuerza lo recite quien lo recite. Yo puedo decir  <<Y yo me la llevé al río / creyendo que era mozuela / pero tenía marido>> y da igual si soy una mujer el mensaje es el mismo. Si me da por cambiar la letra pues...<<y yo me lo llevé al río (hasta ahí tira que te vas)/ creyendo que era ¿mozuelo?(a la mierda la rima) / pero tenía ¿Marido? (lo acabo de hacer homosexual / bisexual) ¿Mujer? ( a la mierda la rima, la estrofa, el contexto y poema entero). Lo que quiero decir es que lo importante es mantener la esencia de lo que se quiere decir independientemente de quién lo transmita.

sábado, 9 de diciembre de 2017

El por qué de los nombres de mis personajes

Una de las cosas que más sorprende a la gente que ha leído mis novelas de fantasía épica son los nombres de los personajes <<tienes que cambiar los nombres>> me dijo uno de mis lectores cero ante el borrador de El Lector De Linajes. (Para el que no lo sepa un lector cero es la manera técnica de llamar al familiar o colega al que le das la tabarra para que les eche un ojo a tus manuscritos antes de publicarlos, aunque hay gente que lo hace en modo más profesional). Otros no fueron tan tajantes pero todos coincidieron en lo mismo: cuando lees una novela de género fantástico lo último que esperas es que los protagonistas se llamen Diego, Leonor o Rodrigo. Parece que por fuerza tengan que llevar nombres eslavos o similares. Eso está genial si tu novela está ambientada en Finlandia, pero si los topónimos de tu universo tienen nombres como Villaroya o Burgoluengo resulta absurdo que el protagonista se llame Güendal. (ojo he visto casos similares). Todo debe tener una coherencia interna. Sé que existen generadores de nombres para ese tipo de novelas como este pero , al menos en mi caso son los personajes los que deciden su nombre y ponerles un nombre inventado me parece privarlos de parte de su personalidad. Ya hablé de que tienen vida propia en esta entrada.

sábado, 25 de noviembre de 2017

Generadores de personajes e historias

He descubierto que existen aplicaciones que se inventan las historias y los personajes por ti. Ahora entiendo muchas cosas. Entiendo que haya gente que tenga una cantidad de libros autopublicados más larga que los créditos de una película de ciencia ficción y entiendo que haya tanta basura colapsando las redes. Me he descargado una de esas aplicaciones (la más seria que he encontrado) y me parece genial para hacer el tonto un rato o para poner un ejercicio de redacción a los alumnos de un instituto. Pero cuando se trata de escribir una novela las cosas son mucho más complejas. En la aplicación te dan a escoger una serie de características y a partir de ahí te generan un personaje. Las opciones son sexo, época y nacionalidad. Pero se limitan a hombre/mujer, actual/antigua y latina/anglosajona lo que me parece tremendamente limitado. Además de que en el caso de las épocas la indefinición es total y el resutado suele dar personajes antiguos con actitudes actuales, al menos en las pruebas que yo he hecho. Eso sin contar con que si quieres ambientar tu novela por ejemplo en Japón te encuentras con que los asiáticos no existen. En el caso de las historias la cosa es todavía más limitada, solamente eliges el género literario y obviamente no están todos. No digo que si se usa con cabeza no sea útil para coger ideas pero esperar que te haga todo el trabajo es absurdo. Además de que pretender convertir una herramienta en tu forma de trabajo es hacer trampa y deja el arte de escribir a la altura del betún. Tal vez deberíamos plantearnos si queremos leer una buena novela o con cualquier cosa nos vale.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Soy una negada para las redes sociales

Alguien me ha convencido para que me haga instagram. Y yo voy y le hago caso. No acabo de entender por qué, supongo porque se trata de un ser querido.  Puedes ver imágenes bonitas. Ya está.Me parece útil para diseñadores y similares. ¿Qué voy a colgar yo? ¿fotos de mis libros? Sólo tengo cuatro. En menos de una semana se me acaban las opciones. Me ha pasado lo mismo que con facebook. Es muy interesante para seguir páginas temáticas, ya está. Los grupos suelen ser bastante decepcionantes sobre todo los de antiguos alumnos, al principio hace mucha ilusión pero luego acaban quedando en silencio...nadie tiene ya nada que ver con nadie. Me metí en un montón de grupos de escritores con la ingenua idea de que me serviría para cambiar impresiones y compartir experiencias, y al principio fue así, he de reconocer que encontré gente maja que me ayudó con mis dudas. El problema es que, con el paso del tiempo, prácticamente todos acabaron convirtiéndose en un "yo he venido aquí a hablar de mi libro" en el que todo el mundo colgaba publicidad que nadie leía. Desolador. Me borré de todos. En especial porque en algunos acabó por generarse incluso mal rollo. Sólo me he quedado en algún grupo temático dónde la gente cuelga fotos o enlaces de temas que me interesan. A veces me da rabia perder tanto tiempo intentando hacer funcionar algo que en realidad no funciona a no ser que cuelgues estupideces. Por mi experiencia cuanto más chorras o más cutre es lo que cuelgas, más éxito tiene. Es la involución en estado puro. He visitado páginas preciosas con un número escaso o limitado de visitas y seguidores mientras que las de tipo "tartazo en la cara" arrasan, aunque los vídeos se vean borrosos y estén desenfocados. Con el twiter ni lo he intentado, el sólo concepto me estresa. Va a ser que debería centrarme en escribir y dejar de hacer el idiota con algo que se me da fatal.

sábado, 28 de octubre de 2017

Apocalipsis zombi

Pocas cosas más patéticas que lo que se ve en la foto, y lo más preocupante es que no sólo se da en condiciones de <<seguridad>>. Lo mismo puede observarse al en el metro, caminando por la calle, cruzando esa misma calle o incluso conduciendo. La gente está empanada y a todos les parece normal. Es probable que los cuatro de la foto estén chateando entre ellos, pero en un mundo absurdo donde si no estás enganchado a una pantalla no eres nada, está imagen es de lo más habitual. La gente lleva una existencia vacía, llena de falsos amigos y e hipócritas <<me gusta>> retransmitiendo su insulsa existencia a tiempo real como si a alguien en realidad le importara si estás comprando pipas con tu churri o tomando el sol con tu prima. La gente a la que en realidad le importas no está pendiente del twitter, está pendiente de ti, y tiene ganas de pasar el rato contigo, no con un pusilánime zombificado que es incapaz de dedicarle diez minutos de su tiempo. Ah sí Quevedo levantara la cabeza...<<Érase un hombre a un terminal pegado>>

miércoles, 25 de octubre de 2017

cinco películas de terror para celebrar todos los santos

El género de terror no es de mis favoritos, básicamente porque no me gusta pasarlo mal  y menos si no hay necesidad, pero reconozco y sé apreciar cuando una película está bien hecha. Para los que disfruten pasando miedo en estas fechas aquí dejo algunas sugerencias:


Si quieres arruinar tu vida y la de tu familia por inconsciente sólo tienes que actuar como el protagonista de esta película que también tiene una secuela excelente. Aviso: te deja muy mal cuerpo.


Tanto esta como las dos siguientes están basadas en hechos reales lo que hace que todavía den más miedo. 


Segunda entrega de la saga basada en los casos de los Warren. Esta todavía da más miedo que la anterior.


Ver lo mal que lo pasa el protagonista de esta hace que te plantees si merece la pena  dedicarte a trabajos como el de policía.


La más poética de todas y para mí la que da menos miedo aunque tiene sus momentos y se nota la sensibilidad especial de. Guillermo del Toro. Está incluida en una trilogía junto con EL ESPINAZO DEL DIABLO  y EL LABERINTO DEL FAUNO. A mi personalmente me gustan más las otras dos, que al estar ambas ambientadas en la guerra civil española tienen más relación entre ellas. LA CUMBRE ESCARLATA, aunque sea una muy buena película queda un poco descolgada de sus compañeras, es como si hubiera hecho la versión anglosajona de EL ESPINAZO DEL DIABLO (salvando las distancias).


No he explicado de que va ninguna de las películas porque no quiero destriparlas. Me he centrado en películas más o menos recientes porque los grandes clásicos del género como EL RESPLANDOR o EL EXORCISTA ya las recomienda todo el mundo y no creo que pueda decir sobre ellas nada que no se haya dicho ya. 

sábado, 21 de octubre de 2017

domingo, 15 de octubre de 2017

martes, 10 de octubre de 2017

lunes, 15 de mayo de 2017

practicando con emaze

He intentado incrustar la presentación pero me da problemas. Seguiré intentándolo con más calma. De momento aquí tenéis el enlace:

María La Judía

miércoles, 19 de abril de 2017

practicando el efecto diorama

Shibuya fotografía original

Shibuya fotografía tratada con el efecto diorama

Piedad: basta de remakes y reboots que dan susto al miedo

El otro dia tuve la funesta idea de ver el reciente remake de kickboxer. Aún me estoy recuperando del susto y de la impresión. Van Damme antes molaba. Ahora se le ha ido la olla y nos tortura psicológicamente. Aburrirse viendo las peleas de una película de artes marciales es un sacrilegio. Señores de Hollywood: hagan el favor de invertir en buenos guionistas que generen proyectos nuevos y de calidad en lugar de gastarse la pasta en refritos aberrantes de películas de culto o en destrozar buenas películas de otros países haciendo sucedaneos basura en plan versión americana. Creo que no hace falta que me extienda más, cualquiera, a poco que le guste el cine, me entenderá.

miércoles, 22 de marzo de 2017

CIEN AÑOS DE PERDÓN

He aquí una muestra de que el cine español no es tan malo como dicen algunos (con más prejuicios que otra cosa por cierto) Se pueden hacer grandes virguerías si se tiene talento. Para hacer una buena película de atracos no hace falta que venga Bruce Willis pegando tiros como si no hubiera un mañana y destrozándolo todo a su paso en una apología del apocalipsis. A mi Bruce Willis me parece un actor excelente pero todos entendemos a qué me refiero. Basta con un buen guión y una ejecución impecable. El elenco que aparece en la película no tiene nada que envidiar a las estrellas de Hollywood. No me canso de decir que buenos actores hay en todas partes. Me encanta especialmente el juego que dan las diferencias dialectales entre <<el gallego>> y <<el uruguayo>> y la crítica social que se hace, pero con elegancia, sin nombrar a nadie explícitamente. El tono de la fotografía es gris azulado lo que confiere al film un aire de decrepitud que casa muy bien con el los temas tratados: la corrupción, las conspiraciones políticas y las injusticias sociales en un mundo en el que resulta que a veces es difícil saber quién el más ladrón, si el que ejerce el oficio por necesidad o el que envuelto en una pátina de respetabilidad se dedica a robar de manera encubierta.

viernes, 3 de marzo de 2017

LOS MINIONS

Si te gustó Gru no te la puedes perder aunque aviso: si esperas algo así como Gru 3 te decepcionará. Es mucho más sencilla e infantil, nada que ver con la complejidad y sofisticación de las otras dos. Si tienes eso claro te echas unas risas. Los minions son adorables, redonditos, amarillos y torpes. Su única razón de ser es servir a un villano...al que acaban destruyendo accidentalmente. No se puede contar mucho simplemente que, tras la desaparición de su último jefe, tres minions organizan una expedición en busca de un nuevo villano al que seguir y encuentran a Scarlett Overkill una glamurosa mente criminal. Pero las cosas no salen como se esperaba y nuestros ingenuos protagonistas se ven envueltos en una serie de catástroficos accidentes que les llevarán a encontrarse con su destino.

martes, 28 de febrero de 2017

Voy a vender mogollón

Ya he hablado en alguna otra entrada de la multitud de trabajos que tiene que hacer un escritor. Hoy voy a centrarme en el tema de las ventas. Parece que además de escribir un libro que aunque lo parezca no es tarea fácil, tienes que ser un genio de la mercadotecnia y pasarte el día metido en redes sociales dando la brasa para que compren tu libro. Para el que no lo sepa, un escritor, uno de verdad, es un artista y los artistas por definición no acostumbran a ser buenos vendedores. No es su trabajo. Es como si le pides al fontanero que te arregle el ordenador. Y parece que cuanto más pesado eres y más te repites como un loro mejor vendedor eres. Es contraproducente. Si yo veo en todas partes "compra este libro" compro cualquier otro. Pero lo que prima es vender y vender mogollón y machacar y machacar hasta conseguir tu objetivo (o que te partan la cara por pesado). Viendo cómo está el patio se le quitan a uno las ganas de escribir porque todo acaba desvirtuándose y conviertiéndose en auténtica basura. Plagios y plagios del best-seller de turno, novelas con sinopsis y portadas prácticamente idénticas, frases repetidas hasta la saciedad "una novela que te sorprenderá" "no podrás dejar de leer" "una novela diferente que te enganchará"...y piensas "¿estaré haciendo yo lo mismo?" "¿seré tan pesada como el plasta ese?" y llegas a la siguiente conclusión "estoy en la mierda". Porque parece que todo en este mundo tiene que acabar convirtiéndose en esto (yo me siento como la pelirroja del fondo):

viernes, 3 de febrero de 2017

Burradas del facebook 2

<<Para un escritor el hecho de escribir es secundario. Lo importante es saber venderse >>

Esto suele venir acompañado de una parrafada rimbombante sobre el coaching, el target, los nichos de mercado y un montón de anglicismos sin sentido. En uno de los casos además se afirmaba que todos los clásicos de la literatura eran una panda de pelotas y vendemotos que parasiteaban a sus mecenas ¡Qué poco sabía quién lo escribió de historia de la literatura!  Me pregunto qué le diría este individuo a su médico si éste le dijera que curarle es secundario, que lo importante es llevar un buen traje, hacerse unas tarjetas bonitas y hablar con un lenguaje superfluo y vacío de contenido.

La gente que piensa que todo se basa en el marqueting debería dejar de dárselas de artista y hacerse comercial que es lo que realmente le gusta, además de ser perfectamente lícito y al menos serían honestos consigo mismos y con los demás, pues podrían dedicar todo su tiempo a vender los productos de otros (que a lo mejor sí se dedican a hacerlos bien) en lugar de hacer un churro en diez minutos y luego intentar hacernos creer que ese plagio descarado de caperucita roja, con errores sintácticos, tramas imposibles y faltas de ortografía, es una original y revolucionaria innovación de la creación literaria que cambiará para siempre el concepto del arte en el mundo.

viernes, 27 de enero de 2017

Burradas del Facebook 1

Hay que ver la de tonterías que lee uno en el Facebook como si fueran verdades absolutas. Ahora todos somos expertos y gurús. Lo triste es que Einstein tenía razón cuando decía aquello de <<hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y del universo no estoy seguro>> Pues nada aquí tenéis el primer ejemplo si más no de candidez absoluta.

<< Para triunfar como escritor hay que dejarse el alma escribiendo, y si no lo consigues, es que no te has esforzado lo suficiente>>


El sueño americano me lo paso yo por el arco de triunfo. Lo siento, soy políticamente incorrecta pero la realidad es la que hay. Ni todos somos iguales ni tenemos las mismas oportunidades y pretender que cualquiera sólo con su esfuerzo llegará a conseguir lo que desea no es más que una manipulación para que te mates a trabajar y encima te culpes a ti mismo de tu propio fracaso. Es como si yo decido que quiero ser campeona olímpica de tiro con arco y tengo una coordinación y una puntería nefastas, si le doy a algo es porque apunto a otro sitio. Claro que se puede mejorar pero nunca seré Ojo de Halcón por mucho que me esfuerce. La idea sería genial si viviéramos en un mundo justo y perfecto y como todos sabemos no es así. Y puestos a filosofar ¿qué es mejor, conseguir lo que quieres o lo que realmente necesitas? Además me parece que cualquiera que se tome mínimamente en serio su trabajo, se esfuerza independientemente del resultado. Hay quien escribe fatal por mucho que lo intente y otros tienen un don innato. La vida no es justa y todos tenemos nuestras limitaciones. Está muy bien tener objetivos y esforzarse para conseguirlos pero tenemos que ser realistas y buscar aquellos que se adapten a nuestras posibilidades, de lo contrario luego aparece la frustración y es mucho peor.